Luján se suma a limitar la reelección de Concejales y sienta un antecedente en la presentación oficial del Plan de Gobierno

Escrito el 07/05/2024
Martín Porcilio



Tanto Luján de Cuyo como Mendoza Capital lideran el índice de Datos Abiertos de Ciudades de Argentina. Sosteniéndose en ese precedente, los Jefes Comunales Esteban Allasino y Ulpiano Suárez decidieron reunirse este lunes para llegar a un acuerdo que comprenda la inclusión de ordenanzas y compromisos legislativos que tiendan a reforzar los ejes de sus gobiernos.

“Junto a Ulpiano estamos trabajando fuertemente para cambiar de raíz las prácticas de la vieja política. Hoy, los vecinos nos piden mayor compromiso, esfuerzo y transparencia en la toma de decisiones, por eso adherimos al límite de la reelección indefinida de Concejales e Intendentes” dijo el Jefe Comunal Esteban Allasino.

También remarcó “sentamos un antecedente histórico para el departamento, ya que estamos presentando en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que exige al Gobierno Municipal exponer su Plan de Gobierno, con sus respectivos ejes, programas y objetivos. Es un claro compromiso con cada una de las familias lujaninas, para que puedan conocer la hoja de ruta de sus gobernantes”.

En la reunión realizada en la Municipalidad de Ciudad también participaron los Concejales de esa comuna, Cielo Daou, Alejandra Weintraub, Suru Palmieri y Gladys Rodríguez; los Concejales de Luján de Cuyo, Andrés Sconfienza y Guillermo Trentacoste; el Secretario de Turismo y Cultura de Ciudad, Roberto Rios; y los Secretarios lujaninos, Julieta Reyes (Comunicación, planificación y participación ciudadana) y Miguel Risso Patrón (Legal y técnica).  

 Luján de Cuyo y su conquista con los datos abiertos

El Índice de Datos Abiertos de Ciudades de Argentina es realizado por la Open Knowledge Foundation o Fundación Conocimiento Abierto y se desprende del Global Open Data Index. Se trata de un indicador diseñado por Open Knowledge International que releva el estado de los datos abiertos a nivel países; con el fin de promover las buenas prácticas de apertura de datos en formatos abiertos y reutilizables.

 Este logro se alcanzó gracias a la participación y el aporte de cada una de las áreas de la comuna, que generan información y la ponen a disposición a través del portal de datos abiertos Luján Data. Esta plataforma fue creada en el año 2020 y la gestiona la Secretaría de Innovación, con un equipo multidisciplinario de profesionales con expertise en datos, analíticas, sistemas GIS y en la gestión de evidencias para la construcción de políticas públicas.