Luján de Cuyo inauguró su Escuela de Capacitación Gastronómica en Potrerillos

Escrito el 11/04/2024
Martín Porcilio



La comuna lujanina, liderada por el Intendente Esteban Allasino y de la mano de la Dirección de Desarrollo Económico y la Oficina de Empleo, llevaron adelante -junto con la Secretaría de Capacitación y Formación Profesional del Sindicato de Gastronómicos (UTHGRA) y la gerencia del Hotel Potrerillos- el diseño y la implementación de un Programa de Formación Integral en Oficios. El mismo está vinculado a prácticas en el rubro de hotelería, gastronomía y servicios al cliente, desarrollados en programas específicos que dictarán cursos prácticos en el Gran Hotel Potrerillos y las clases teóricas en el Centro Integrador Comunitario, de la localidad de alta montaña.

 

Esta iniciativa está orientada principalmente a fortalecer vínculos institucionales entre las partes y a desarrollar proyectos formativos y de capacitación conjuntos, que contribuyan a mejorar la empleabilidad y, en especial, a facilitar la salida laboral de los miembros de la comunidad. La intención concreta es aportar mano de obra calificada a las diferentes demandas laborales que actualmente tiene la zona de Potrerillos y para aquellas que se avizoran en un horizonte próximo, como consecuencia de los distintos desarrollos y emprendimientos que está planificando la región.

 

Finalmente, la creación de esta Escuela de Capacitación Gastronómica y Hotelera también pretende garantizar una salida estable y de proyección para aquellos vecinos que, por distintos motivos, no pueden ofrecer formación diferencial para la demanda del mercado. También esta propuesta promoverá el arraigo de los miembros de las comunidades locales, en desarrollos comerciales instalados, colaborando de esta manera al crecimiento y la consolidación de la sociedad de Potrerillos.

 

La primera capacitación práctica se llevó adelante en las instalaciones del Gran Hotel Potrerillos, donde el primer cupo de 50 alumnos (se anotaron 170 vecinos del distrito) tomaron las clases prácticas de “Cocina I” dictado por el reconocido Chef Internacional Jorge Ontiveros. Los capacitaciones y clases incluirán distintos módulos como pastelería, panadería, atención al cliente, idiomas y servicios, entre otros.

 

Al respecto, el Intendente Esteban Allasino aseguró que es necesario llevar adelante este tipo de iniciativas para contener el crecimiento sostenido que viene teniendo el turismo en Mendoza y principalmente en Luján de Cuyo. “La intención es replicar este tipo de decisiones en otros circuitos turísticos y gastronómicos del departamento, como Agrelo y la zona céntrica de Chacras de Coria”, anticipó el Jefe Comunal.