Quioscos de diarios y revistas de Luján: proyecto para que sean poli rubros

Escrito el 25/01/2024
Martín Porcilio


Cada vez más va desapareciendo esa figura de nuestra infancia del “quiosco de diarios y revistas”, más los “canillitas” en las puertas de los diarios y de los puestos esperando en sus bicicletas para su distribución.

 

En Luján los tradicionales quioscos se fueron reinventando y a partir de noviembre de 2023, desde el Ministerio de Trabajo, mediante la resolución 1481/2023, se habilitaron la venta de más objetos y servicios en los quioscos de diarios, que excedían a los propios diarios. Están permitidos la venta de productos de librería, productos de higiene, bebidas sin alcohol y pasajes de transporte público, una medida que llegó para regular lo que los canillitas venían haciendo desde hace tiempo para poder subsistir en medio de un contexto desesperanzado.

 

 

En este contexto el presidente del Concejo Deliberante de Luján de Cuyo, Andrés Sconfienza, reflotó un proyecto de su autoría, presentado el año pasado también, por el cual se le pide al Departamento Ejecutivo que, junto al área de Industria y Comercio de la municipalidad establezca posibles alternativas para resolver esta problemática que afecta al sector anteriormente mencionado y se genere un poli rubro que les permita sustentarse en el tiempo.

 

 

“El rubro de los kioscos de revista se ve afectado y se ha desplazado prácticamente de la tarea de ventas de diarios y revistas de los puestos tradicionales y en algunos realizan sus tareas de manera ambulante, otros tienen que trabajar en paradas fijas que ofrecen la venta de los periódicos de venta diaria y otros productos como revistas, colecciones, publicaciones científicas para niños etcétera. Muchos de ellos tuvieron que alejarse del rubro poco a poco, perdiendo por completo el desarrollo de su actividad  de la que se desprende un sustento económico de muchas familias siendo su principal ingreso en la economía del hogar y esto se vio afectado por la modernización de los diarios digitales haciendo que el rubro poco a poco vaya desapareciendo” dijo Sconfienza, quien propone un apoyo a una  reconversión que permita sostener con su fuerza laboral la actividad a través de agregarle más productos de venta.

 

“En la provincia de Mendoza se encuentra afiliados a este rubro 600 personas y en nuestro Departamento se encuentran seis o siete personas que exclusivamente viven de las ventas. Por ello se giró el Departamento Ejecutivo un proyecto para que se establezcan posibles alternativas para resolver esta problemática que afecta al sector anteriormente mencionado y se genere un poli rubro que les permita sustentarse en el tiempo”, concluyó el edil de la Unión Mendocina.