Municipalidad de Luján reconoció a los héroes que auxiliaron a los lujaninos durante los incendios

Escrito el 23/11/2023
Martín Porcilio



El actual Jefe Comunal lujanino, Sebastián Bragagnolo, y el Jefe de Gabinete e Intendente electo, Esteban Allasino, encabezaron un acto en los jardines del Parque Cívico Municipal consistente en reconocer a los héroes que participaron en el incendio de la madrugada del domingo 29 de octubre. Recordemos que ese día ráfagas muy intensas de viento zonda (categorías Z3) facilitaron la aparición de diversos focos de incendios, que se diseminaron rápidamente y formaron un extenso frente que afectó una importante zona del departamento: particularmente los distritos de Las Compuertas Vertientes del Pedemonte.

 

En ese contexto aparecieron héroes anónimos que el Municipio decidió reconocer por su arduo y desinteresado trabajo. Si bien se vivieron momentos de zozobra y las pérdidas materiales fueron prominentes (viviendas particulares, inmuebles destinados al turismo, cabañas, flora autóctona y ecosistema) el trabajo en conjunto de cientos de personas -más la coordinación de recursos públicos municipales, provinciales y nacionales- evitó la propagación del fuego en áreas densamente pobladas. Afortunadamente, por el exhaustivo accionar de todos los involucrados, no hubo que lamentar ninguna pérdida humana.



Así fue como la Municipalidad de Luján de Cuyo, bajo la gestión de Sebastián Bragagnolo, decidió homenajear a todos los héroes anónimos que pusieron su cuerpo y arriesgaron sus vidas por ayudar a los vecinos que se vieron afectados en este lamentable e impredecible suceso. Además, los mismos Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo le entregaron un especial reconocimiento al propio Intendente, que lideró el frente de ataque y rescató a varios vecinos y puesteros.



En detalle, estos son los privados y organismos que reconoció la comuna: Cercano Oeste, Desert Mall, El Oro Negro, Luján Agrícola, Halpern, Colectiveros del Grupo 1, Cámara de Turismo Ruta 82, Vecinos de Colonia Suiza, Puesteros de Vertientes del Pedemonte, Aeroclub La Puntilla, Cruz Roja Argentina Delegación Mendoza, Ministerio de Salud, Policía de Mendoza, Ejército Argentino, Empleados Municipales, Bomberos Voluntarios (Destacamento Potrerillos) y Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo