Gases Aconcagua S.A. comenzó a llenar oxígeno

Escrito el 16/01/2022
Martín Porcilio


Contar con este insumo de manera local es sumamente importante de cara a esta 3° ola de pandemia y para proveer a la  Industria Metalmecánica y de Servicios. Es por ello se destaca la importancia y envergadura de lo que está haciendo esta Empresa Lujanina, única en la Provincia con instalación de llenado propia y de Capitales Nacionales.

Básicamente este proyecto se realizó con una inversión de 20 millones de pesos, de los cuales 11 millones fueron otorgados por créditos del Fondo para la Transformación y el Crecimiento de la Provincia de Mendoza y el resto por bancos privados y recursos propios. En el marco de plena pandemia, en donde tanto el Gobierno Provincial y Nacional solicitaron ayuda desde las diferentes Cámaras Empresariales a los proveedores de bienes y servicios, la Empresa Lujanina ofreció su capacidad, como Expertos en Gases. Esta reputación está basada en más de 40 años de experiencia en el rubro de Gases Industriales, Medicinales y Especiales.



Afortunadamente y luego de inmensa lucha de 2 años con los diferentes organismos del Estado, la Empresa tiene todas sus instalaciones en marcha y contactos comerciales en curso para realizar distintos tipos de trabajos.

Por otro lado, también incorporó un Equipo Innovador único en su tipo en el país para fabricar hielo seco en pellets utilizado en el enfriamiento de uva en vendimia y con un proceso también único en la provincia para producir hielo seco de pequeño tamaño para realizar tareas de granallado (o arenado sin arena). El hielo es impulsado por aire, limpia la superficie y se evapora dejando la superficie perfectamente limpia y con menos impurezas. 




Por ejemplo, ya se está trabajando con Pellets de hielo seco con la empresa Simplot S.A.  Verallia S.A, YPF, IMPSA, Tomio S.A, Pecom S.A. etc. y en distintas empresas nacionales en donde se realizó limpieza química, método muy novedoso limpio y eficiente para realizar arenado sin arena.

Hay que resaltar que GASA es la única empresa privada NACIONAL en Mendoza que llena oxígeno y se hace en Luján de Cuyo, específicamente en el Parque Industrial Municipal.

Osvaldo Rofrano, presidente de la Empresa y Presidente de la Cámara de Empresarios del Parque Industrial Municipal de Luján de Cuyo, expresó: “Con mucho esfuerzo y sacrificio, luego de 15 años de trabajo, estamos llegando a este objetivo. La idea es ir avanzando paso a paso y llegar hasta donde sea posible con el mejor servicio al cliente”.

Rofrano también destacó que están llegando con sus productos y servicios a la provincia de Córdoba, San Luis y Neuquén con diferentes productos que producen. GASA también produce Acetileno Disuelto para la industria y para la Lucha Antigranizo, también llena Anhídrido Carbónico y Nitrógeno para la industria vitivinícola. Recordemos que por cada litro de vino se utiliza aproximadamente un litro de nitrógeno para evitar la oxidación y que todo ese desarrollo fue un trabajo realizado por Rofrano y sus colaboradores durante la década del ´90. Este desarrollo fue diseñado personalmente por Rofrano que incluyó la creación de los equipos que se utilizan en la actualidad.



GASA, además de proveer gases para la industria metalmecánica y las diferentes industrias, también provee gases para laboratorios tales como Hidrógeno, Nitrógeno, Aire de alta pureza, Acetileno  Absorción Atómica y Acetileno para la lucha antigranizo, todo elaborado en el Parque Industrial Municipal de Luján de Cuyo.



Sobre la inversión en maquinaria

Los Equipos que importó GASA desde Estados Unidos e India son los más modernos de Argentina. Al respecto Rofrano destacó “En plena pandemia comenzamos los contactos vía internet con los países anteriormente mencionados y no hizo falta que vengan los americanos ya que, de esta manera, y con personal propio, se pudo realizar la puesta en marcha y comenzar con la producción. La máquina se calibró conectada a wi fi vía internet por los técnicos de Estados Unidos”

En la actualidad GASA cuenta con diez empleados efectivos y tres pasantes favoreciendo al programa Enlace de la Municipalidad de Luján de Cuyo. El plan de trabajo es ofrecer un servicio diferenciado y más enfocado en las empresas locales. Con ello GASA busca diferenciarse positivamente de sus competidores multinacionales quienes se manejan de manera oligopólica.

Vale destacar que el oxígeno que proveerá GASA tendrá un valor relativamente menor al actual en comparación con las multinacionales del rubro.

GASA está proveyendo oxígeno medicinal, dado que está habilitada como Empresa Comercializadora por el Ministerio de Salud de la Provincia y realizando los trámites ante la ANMAT para el llenado de Oxígeno Medicinal.

Es importante resaltar que GASA cuenta con una Directora Técnica, que es la que hace la trazabilidad del producto, dado que el Oxígeno es considerado como un medicamento y se rige por la farmacopea manejado por la ANMAT.

La Habilitación Provincial permite que GASA pueda atender a Hospitales, a todos los Centros de Salud que lo requieran (por ejemplo, hoy provee a Guaymallén y Las Heras más algunos otros que también se están adhiriendo).

Además de estos centros, GASA también atiende a las ambulancias y por supuesto a los particulares en forma rápida y directa. GASA, en la segunda ola de COVID, asistió a pacientes de Malargüe, Gral. Alvear, San Rafael y toda la Zona Este y el conurbano mendocino.