No permitirán más usurpaciones tras la recuperación de la Estación de Chacras

Escrito el 10/01/2022
Andrés Sconfienza (*)


Para los mendocinos no ver más pasar el tren por nuestras estaciones de FFCC fue un golpe muy duro no sólo económica sino también afectivamente. Y si a eso le sumamos el desguace de los durmientes, el saqueo de las instalaciones y la usurpación de las otrora activas oficinas, el dolor fue mayor.

Por eso desde el primer día desde que asumí como concejal me puse a trabajar activamente, junto al Departamento Ejecutivo para recuperar la antigua estación Paso de los Andes, de Chacras de Coria, eslabón del aquel Tren Trasandino que llegaba a Chile y del que varios de nosotros fuimos pasajeros. Hoy poder anunciar que fue recuperada tras dieciséis años de haber estado usurpada como vivienda, es uno de los mayores orgullos de mi gestión al frente del Concejo Deliberante de Luján de Cuyo.   



No fue fácil lograr la erradicación de la gente que la ocupó tantos años, pero junto a  la asociación civil El Andén, compuesta por vecinos y  algunos hijos de ex ferroviarios, las familias, los niños, hoy tienen una vivienda digna y han dejado el espacio al municipio para que lo pongamos de nuevo en valor y hagamos un gran espacio temático sustentable, preservando el patrimonio cultural y forestal, y con un diseño programático para la  expulsión paulatina y programada del automóvil, buscando recuperar espacio público para el ciclista y peatón.

Esta recuperación de la estación de calle Mitre se suma a otras como las del Parque Urbano Luján, el Parque Ferri, el Paseo de las Estaciones, el Parque Lineal Chile y a las distintas plazas y paseos. 

Y me sumo a la expresión pública del intendente Sebastián Bragagnolo que, en nuestra gestión, y en eso pedimos la colaboración de todos los vecinos, no vamos a tolerar una usurpación más de cualquier edificio o lugar que sea de todos los lujaninos.

(*) Presidente del Concejo Deliberante de Luján de Cuyo