Dos años de gestión de Bragagnolo: transparencia, inversión, innovación y liderazgo

Escrito el 06/12/2021
Martín Porcilio


El Gobierno que encabeza el Intendente Sebastián Bragagnolo cumple ayer dos años de gestión en Luján de Cuyo. En términos estrictamente numéricos, son más de 730 días los que Bragagnolo lleva conduciendo el municipio. 

Si se mira la línea de tiempo, en paralelo con los hechos ocurridos durante este período, y dejando de lado los méritos personales, políticos y profesionales que llevaron a Bragagnolo a ocupar el máximo cargo en Luján de Cuyo, se podrá entender en profundidad el éxito de una gestión municipal que no improvisó.

Recordemos que un 6 de diciembre de 2019 el Dr. Sebastián Bragagnolo recibía, de manos del Dr. Omar De Marchi, los atributos de mando del Municipio de Luján de Cuyo. Esto fue el resultado de una excelente elección en donde Bragagnolo obtuvo el 58% de los votos (el porcentaje más alto que un candidato electo haya obtenido en la historia del departamento).  Vale destacar que este “récord”, en las urnas, duraría poco porque sería él mismo (dos años después) quien lo superaría.

El comienzo de la gestión
Con la energía propia que da la juventud, una sólida experiencia en gestión municipal, el empuje y la tranquilidad que da recibir un municipio ordenado (gracias al trabajo del Dr. De Marchi), Bragagnolo inició su período de gobierno (2019 -2023) con una visión muy clara: hacer que Luján de Cuyo sea el mejor lugar para vivir.

Para lograrlo planteó la ejecución de “ejes rectores” basados en: poner foco en el vecino, la cercanía, la recuperación del espacio público, el desarrollo sostenible, el crecimiento turístico del departamento y la modernización del estado.

Al día siguiente de asumir, Bragagnolo comenzó (con su experimentado equipo) a ejecutar su ambicioso plan de gobierno. Lo que no sabía el joven intendente era que el destino le pondría por delante uno de los capítulos más difíciles de la historia: La pandemia COVID 19.

La pesadilla COVID
El 20 de marzo de 2020, y con tan solo 105 días de gestión en su haber, Bragagnolo escuchó al presidente Alberto Fernández por cadena nacional decir: "Deberán someterse al aislamiento social preventivo y obligatorio todos los ciudadanos. Eso quiere decir que, a partir de este momento, nadie puede moverse de su residencia. Todos tienen que quedarse en sus casas".

Esa medida basada en las muertes que comenzaba a provocar el virus, del cual se conocía muy poco, causó miedo en la población y naturalmente produjo parálisis en muchas gestiones provinciales y municipales. 

Ni en sus peores pesadillas Bragagnolo soñó que, a poco de asumir, se iba a encontrar de frente con tremenda crisis sanitaria. A pesar del enorme tamaño del problema, el intendente recientemente electo se paró, no se apichonó, se arremangó y comenzó a trabajar para enfrentarlo, haciendo de Luján de Cuyo uno de los municipios argentinos que luchó fuertemente contra el COVID de manera activa, preventiva y en muchos casos innovadora.

Ante las medidas del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” dispuestas por el ejecutivo nacional, el municipio de Luján con personal de Servicios Públicos y de las Delegaciones, desplegó un operativo inédito de desinfección general (supervisado personalmente por Bragagnolo) que incluyó 10 frentes de ataque para cubrir la mayoría de las calles y espacios públicos en cada uno de los distritos. 



Vale destacar que todos los empleados municipales, que trabajaron en ese mega operativo, estuvieron acompañados de equipamiento de seguridad, protocolo, reabastecimiento e insumos suficientes para cada tarea. 

Por otro lado, el personal de Policía Vial Municipal realizó controles en los principales corredores de acceso y en la vía pública controles de temperatura en autos y micros mediante termómetros infrarrojos sin contacto. También se realizaron tareas en los centros urbanos, con procedimientos de disuasión a la circulación y permanencia en la vía pública mediante megáfonos.



Hay que recordar que ese mega operativo, desplegado en todo el territorio Lujanino, fue considerado innovador y tomado como modelo por distintos departamentos de la provincia de Mendoza.

Otra de las medidas que más impacto tuvo en la población Lujanina fue la asistencia (en la puerta de las entidades bancarias con personal municipal) que recibieron los jubilados para retirar de manera más ordenada sus haberes. Recordemos que, tanto a nivel nacional como provincial, en ese entonces hubo caos y desorden en cientos de cajeros automáticos. 



Sin dudas una de las decisiones más valoradas por los vecinos fue la entrega de una botella de alcohol en gel en cada hogar Lujanino. Esta exitosa medida, que requirió un gran esfuerzo logístico, posicionó a Luján de Cuyo como la primera municipalidad argentina en hacerlo en el contexto de pandemia. Recordemos que la entrega comenzó el 9 de abril de 2020, con 20 equipos de distribución que trabajaron sin cesar, mañana y tarde. 

Vale destacar que la elaboración del alcohol en gel se hizo con empresas mendocinas, el envasado con la empresa Sandra Marzzan y el etiquetado de los envases con personal municipal (en el Parque Cívico) lo que permitió que el costo sea un 70% menor, en comparación con el valor de mercado que tenía ese vital insumo al comienzo de la pandemia. 



De ese mega operativo formaron parte casi 300 personas que etiquetaron, embalaron y entregaron el producto casa por casa. Esta gran cantidad de personas contó con el apoyo logístico de la flota municipal adquirida oportunamente por el exintendente Dr. Omar De Marchi.

Con estas medidas en marcha y en un nuevo contexto de trabajo (muy difícil y peligroso, por cierto) la gestión no se detuvo y siguió trabajando en los ejes definidos por Bragagnolo teniendo en cuenta, obviamente, los protocolos sanitarios necesarios y adecuados. 

En el mes de junio de 2020, y con la ayuda de tecnología de punta, el municipio implementó un mega operativo en barrios vulnerables. Este operativo tenía un propósito esencial: detectar posibles contagios, cuidar a la población de riesgo y capacitar a los jefes o jefas de familia con información precisa sobre el virus.

Esta acción duró una semana y abarcó 30 barrios vulnerables ubicados en Mayor Drummond, Perdriel, Agrelo, Ugarteche, La Puntilla, Chacras de Coria y Vertientes del Pedemonte. Gracias a él se asistió y relevó a más de 3500 familias, y se hizo la georreferenciación de los grupos de riesgo.

De manera continua, y como medida complementaria y preventiva, Luján de Cuyo instaló más de 100 sanitizantes automáticos en los lugares más concurridos del departamento.

Al promediar el mes de octubre de 2020, y con la situación medianamente controlada, Bragagnolo inauguró los módulos de aislamiento extrahospitalarios para pacientes con COVID-19, donados por el Consejo Empresario Mendocino (CEM) y VALOS, luego de una campaña de recaudación de fondos que estas organizaciones implementaron durante abril y mayo de ese año.

Ya en 2021 y con la disponibilidad de vacunas, los vecinos de Luján pudieron comenzar a colocarse las primeras y segundas dosis en las instalaciones del Hospital de Luján.

La gestión y la inversión no se detuvo
Tanto el ejecutivo como el Concejo Deliberante, durante la pandemia, no pararon y ejecutaron acciones de acompañamiento a la ciudadanía con cursos virtuales, la red departamental digital de oficios, apoyo a las escuelas con tecnología para las clases on line, oferta educativa virtual para alumnos y la atención con turnos a los vecinos en el Parque Cívico.

El Concejo Deliberante de Luján de Cuyo, presidido por Andrés Sconfienza, continuó sesionado con el apoyo de todos los concejales para brindarle al ejecutivo las herramientas necesarias.  

En materia de apoyo económico (y en tal difícil momento) hay que destacar que de un total de 420 proyectos, que se inscribieron en el programa de reactivación económica Mendoza Activa, el 31% perteneció a la comunidad Lujanina. Este resultado demuestra que el apoyo municipal no cesó durante la pandemia. Es importante recordar que en este aspecto y a través de la Ordenanza Tarifaria N°13864/2020, la Municipalidad de Luján de Cuyo dispuso en 2020 eximir del pago del 100% de los Derechos de Inspección y Control de Seguridad e Higiene y Salubridad Ambiental a comercios, industrias y actividades civiles afectados por la emergencia sanitaria.

En materia de inversión municipal Bragagnolo presentó, en setiembre de 2020, una nueva flota de vehículos adquirida íntegramente con fondos municipales. La misma estaba destinada a perfeccionar el funcionamiento y el desarrollo del servicio de la Subsecretaría de Seguridad Vial. Aquella flota municipal estuvo compuesta por seis autos marca Renault Logan, dieciocho motos de 150 y 250cm3, una unidad utilitaria Peugeot Partner, una camioneta Chevrolet S10, y una grúa para remolque Iveco Daily. 



Además de estas importantes incorporaciones, el municipio sumó a su equipamiento (para cumplir con el ambicioso plan de renovar asfálticamente más de 500 cuadras distribuidas en todo el departamento, una importante flota compuesta por: 3 motoniveladoras, 3 Rodillos vibrocompactadores, 1 Camión regador de Agua, 2 Camiones batea para transporte de suelo, 2 Terminadoras de Asfalto, 2 Aplanadoras doble tambor liso, 1 Rodillo neumático, 2 Máquinas de pintura vial termoplástica, 1 Máquina cordonera y varias movilidades livianas y utilitarios.



Debido a la gravedad de la situación se redoblaron esfuerzos y recursos para llevar a cabo y mantener los programas “Luján Cree en Vos”, “Luján Más Cerca”, “Escuela del Futuro”, “Pedemonte Florece” y “Luján Natural” entre muchos otros, acciones municipales tendientes a apoyar y potenciar a los pequeños emprendedores del departamento. 

La necesaria modernización del Estado
En materia de modernización el municipio adquirió en 2020 un nuevo servidor informático y un renovó su Datecenter. Este último contó con todos los servicios esenciales que necesitaba la comuna: Infraestructura de Servidores, Sistemas, Redes y Comunicaciones. 

También se habilitó la tramitación de la Firma Digital para todos los vecinos y contribuyentes del departamento. Esta acción ubicó a Luján de Cuyo entre los pocos municipios del país en implementar ese nuevo servicio.

Otra de las acciones valoradas por los vecinos fue la implementación de la Nueva Guía On Line de Trámites. Esta herramienta de consulta, que concentra toda la información que los vecinos requieren para desarrollar sus trámites, permite conocer todos los requisitos, lugar para su tratamiento, costos y formularios a completar. Con el “turno previo” los vecinos pudieron ahorrar tiempo en un marco de distanciamiento preventivo tanto para ellos como para el personal de las áreas municipales.

Las obras y el comienzo de la “Revolución del Espacio Público”

En materia de obras y en un difícil 2020, Luján de Cuyo logró poner en funcionamiento la Planta Depuradora de Tratamientos Cloacales ubicada en Ruta 40, en la localidad de Agrelo. Esta obra fue el punto de partida de una increíble e histórica secuencia de mejoras en todo el territorio departamental.

Por entonces se inició también la construcción de la red de ciclovías en distintas zonas de Luján de Cuyo. Las mismas fueron diseñadas para practicar ciclismo y para ello se construyeron y refuncionalizaron tramos sobre las calles Álzaga, Guardia Vieja, en la Ruta Provincial N°15 y en calle Caridad.

Con cuanto a obras viales el municipio trabajó en la primera etapa de calle Alem de Chacras de Coria, en Las Araucarias, Ituzaingó, Virgen del Carmen de Cuyo, 25 de mayo y Avenida 9 de Julio del Barrio Huarpes III de Carrodilla este. También en calles Gascón, Oncativo y Catamarca, además del trabajo realizado en la renovación del Colector Cloacal de Calle Terrada.



La Rotonda de Perdriel, tan pedida por los vecinos de la zona, fue finalmente concretada y puesta en funcionalización.

La comuna concretó en 2020 un ambicioso proyecto que conjugaba la ejecución de cinco determinantes componentes en materia de obra pública. Consiste en el tratamiento simultáneo, en un mismo espacio del departamento, de los Planes de Asfalto, Cruces Seguros, Ciclovías y PES (Punto de Encuentro Saludable), Infraestructura Deportiva y Recuperación de Espacios Públicos. El lugar elegido fue la Plazoleta del Barrio Juan XXIII del distrito de Mayor Drummond.

Una de las obras más importantes de 2020 fue la habilitación del primer tramo de la nueva Ruta 82. Esa obra fue realizada gracias al trabajo conjunto de Municipalidad de Luján de Cuyo y el Gobierno de Mendoza con financiamiento del BID. Hay que recordar que esa fue la obra más importante en materia de infraestructura vial del gran Mendoza ya demandó 80 millones de dólares e incluyó doble vía con cantero central, luminarias LED, ciclovías, cruce peatonal, banquinas más amplias, paradas de colectivos y retornos.

 



También, durante el 2020 y en el marco de las dificultades económicas que provocó la Pandemia de COVID-19, la comuna (gracias a un enorme esfuerzo financiero) desarrolló un exhaustivo programa de pavimentación. En efecto, durante 2020, se comenzó a trabajar sobre las arterias que más deterioradas estaban y demandaban una renovación inmediata de su carpeta asfáltica.

En un año muy complicado como fue el 2020, es importante destacar que la Secretaría de Obras e Infraestructura de la Municipalidad de Luján concluyó 4500 metros del tramo comprendido en el distrito de El Carrizal y, además, realizó diversas mejoras en 3 mil metros del Canal Seco Viamonte, en calle Álzaga y en Almirante Brown. 

Referido a los ensanches de ciclovías, tarea ejecutada con la finalidad de brindar mayor espacio para las bicicletas adaptadas y para mejorar la seguridad de los usuarios, se trabajó en la de Juan José Paso, realizando una ampliación de 2.50 metros, en la de Guardia Vieja extendiéndola a 2,50 metros, además de realizarle mejoras en 2700 metros de largo, y en la de Viamonte, ensanchando idéntico margen que las anteriores. Finalmente, en el circuito ubicado en Ugarteche, se refaccionaron 2700 metros y se colocaron garitas de colectivos e iluminación en los puentes.

Otras de las obras emblemáticas fue la finalización de la segunda rotonda del cruce entre Boedo y Acceso Sur. La obra, ubicada sobre el lado oeste de la intersección, permite ordenar los sentidos de circulación y descomprime notablemente la congestión vehicular.

Sobre esta obra, los operarios de la Secretaría de Obras e Infraestructura del Municipio nivelaron, encarpetaron, colocaron la cinta asfáltica, construyeron las colectoras y decoraron el interior de la rotonda, respetando la estética pensada para la primera. Es importante enfatizar que el sector ya no sufrirá interrupciones de tránsito bajo ningún concepto y los conductores podrán conducir con total normalidad.

Recordemos que, en rigor, la construcción de las rotondas pertenecía a Vialidad Nacional, por tratarse de obras contempladas en su jurisdicción. A pesar de ello el Intendente Bragagnolo entendió que se trataban de tareas urgentes para optimizar el tránsito en uno de los principales ingresos al departamento y decidió emprender la construcción de las obras con maquinaria, personal y recursos municipales de Luján de Cuyo.

En el mes de octubre de 2021 y luego de casi dos años de trabajo se inauguraron dos emblemáticas obras que marcarán para siempre a Luján de Cuyo.  La primera de ellas fue el nuevo Parque Ferri ubicado en pleno centro de Luján de Cuyo. Este fue un espacio público recuperado por completo, con una importante inversión municipal que permite a los vecinos en la actualidad contar con mobiliario urbano de primer nivel, seguridad y un espacio verde para toda la familia. 

Dos días después, el 18 de octubre, finalizó la primera etapa de la recuperación más grande de un espacio público que haya tenido la historia de Luján de Cuyo. El espacio en cuestión fue el Parque Urbano Luján, diagramado donde antes se ubicaba el asentamiento conocido como Bajo Luján. Este espacio de 50 hectáreas y lindante al Río Mendoza, cuenta con una incontable cantidad de obras como calles, plaza de los niños, senderos y ciclovías, que permiten contar con un amplio y variado recorrido deportivo y turístico; en un marco paisajístico natural y modernizado.

Vale destacar que esta obra y sus posteriores trabajos complementarios, son de suma importancia para vincular con los espacios verdes de uso público cercanos al norte con el Parque Ferri y el Paseo de las Estaciones, que en un recorrido de más de 2 kilómetros conectará al Parque Urbano Luján con el resto del departamento. También existe allí un bosque integrado por tres bloques de juegos que, sumando la longitud de cada uno, comprenden más de 42 metros lineales para escalar y trepar.

Otros elementos de envergadura, que dotan de modernidad el espacio público, son un tótem eléctrico para carga de celulares, 6 torres con cámaras de seguridad y puntos de vigilancia en todo el sector, monitoreados por el sistema de Seguridad Urbana Municipal.

Una valiente e inteligente decisión
A mediados de 2020, lo más fácil en materia de gestión, era “prohibir todo” (a cualquier costo). Bragagnolo, luego de analizar datos y relevantes informes elaborados por especialistas, solicitó habilitar el turismo en Cacheuta, Potrerillos y Las Compuertas. El pedido se presentó formalmente a finales de mayo de 2020 acompañado de un protocolo sanitario muy bien diseñado para llevar adelante esta apertura.

“El reinicio de la actividad turística en el ámbito de Luján de Cuyo dependerá de la concientización, responsabilidad y solidaridad tanto de los comercios y trabajadores como de los visitantes”, indicó Bragagnolo en aquella oportunidad. 

La misma fue muy criticada pero el tiempo, los datos y la reactivación económica que experimentó la zona le dieron la razón al joven Intendente. En números, Luján de Cuyo fue el destino más elegido por los mendocinos para realizar turismo interno durante el fin de semana largo de Julio de 2020.  

Según datos oficiales solo por Las Compuerta, Cacheuta y Potrerillos (durante ese fin de semana) pasaron más de 50 mil visitantes que disfrutaron las bondades del departamento y coparon las capacidades permitidas de los alojamientos y locales gastronómicos. 

Con estos resultados Luján, sin dudas, volvió a innovar y esta acción quedó plasmada cuando en un acto institucional realizado por el INPROTUR, la Cámara Argentina de Turismo, el Consejo Federal de Turismo y las máximas autoridades turísticas de 17 provincias argentinas, se le entregó un sello a Luján de Cuyo, certificando su adaptabilidad para recibir visitantes y turistas en virtud de las nuevas condiciones que inexorablemente impuso la Pandemia del COVID-19.

Este reconocimiento fue el punto de partida para el lanzamiento del programa “Verano 2020- 201 Fuera de Serie”, un plan de actividades que incluyeron: Bicitren, Bicis Eléctricas, Astroturismo, Bike Points, Vuelos Cautivos en Globo, Avistaje de Aves, Senderismo y Bus Turístico. También se puso en marcha acciones definidas como “El Arte Toma la Calle”, “Vendimia en Las Bodegas”, “Fader de Noche”, “Teatro de Verano”, “Cine en las Bodegas”, “Glamping”, “Turismo Cultural”, “Turismo Religioso” y “Tráiler Nómade”. La iniciativa, obviamente, contempló la apertura de los predios constituidos como los principales clásicos veraniegos de la provincia: Luján Playa Bajada al Río y Luján Playa El Carrizal.

Además de estas acciones Bragagnolo realizó convenios muy importantes en materia turística con la Ciudad de Buenos Aires y también presentó la “Guardia Ambiental” que vela de manera permanente por la protección y comportamientos responsables y sustentables en zonas de montaña, como así también en los diques Potrerillos y El Carrizal.



Enorme inversión en materia deportiva
Sin dudas el deporte fue una de las actividades más golpeadas por el COVID. Sin embargo, y a pesar de la pandemia, la gestión de Bragagnolo llevó a cabo importantes obras y acciones que permitieron mejorar la infraestructura deportiva y fomentar la inclusión. 

Una de ellas fue un programa Lujanino, diseñado mancomunadamente con la Fundación Jean Maggi, consistente en garantizar a los vecinos que cuentan con discapacidades motrices la circulación y el uso de infraestructura de ciclovías inclusivas en el departamento. Para tal fin, la comuna donó bicicletas adaptadas a estas personas

 



En noviembre de 2020, la comuna Lujanina construyó un nuevo playón deportivo en la localidad de Las Compuertas. El proyecto de 1500 metros cuadrados cuenta con espacio para la práctica de fustal, vóley y el básquet.



También el Polideportivo Municipal Hipólito Yrigoyen fue objeto de inversión ya que en él se renovó el piso de parqué que se encuentra en el interior del estadio. La renovación de este sector beneficia en la actualidad a más de 3 mil vecinos que utilizan a diario estas instalaciones.

La obra también involucró la modernización de las luminarias ya que se cambiaron 70 focos antiguos por lámparas LED de última generación. 

 



Es importante recordar que en marcha están las obras del nuevo Polideportivo de Carrodilla. Estas obras revolucionarán ese importante espacio deportivo del norte del departamento y cuya inversión ha sido, para esa zona, las más importante en materia deportiva de toda su historia.

Sustentabilidad y cuidado del medio ambiente
Una de las políticas más importantes que Bragagnolo llevó adelante desde el comienzo de su gestión fue el cuidado responsable del medio ambiente.  En este marco realizó “Mendoza Libre de Plástico”, una actividad impulsada por el Gobierno de Mendoza y la Municipalidad de Luján de Cuyo en uno de los entornos naturales más imponentes de la provincia: el Dique Potrerillos. En él habitualmente se practican deportes como el running o el trail running y asisten gran cantidad de visitantes de manera habitual.

En casi dos horas que duró el recorrido, el grupo de voluntarios “barrió” distintas zonas del dique y de la montaña Lujanina, monitoreados por profesores de educación física de la Municipalidad de Luján de Cuyo, realizaron caminatas rápidas y trotes suaves, mientras iban recogiendo todo tipo de desperdicios, principalmente plásticos y botellas. Se recolectaron más de 400 kilos de residuos.

La Municipalidad de Luján de Cuyo, también en esta temática, se incorporó a la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático, con la intención de colaborar con acciones e iniciativas destinadas a la mitigación de este fenómeno global, como lo son el tratamiento de residuos y huella de carbono que reduce la contaminación.
También y ante una eventual fuente de contaminación, el Municipio seleccionó sitios de recepción de pilas y baterías que tengan ociosas los vecinos en sus domicilios particulares. 

De manera permanente, en estos dos años, la Dirección de Gestión Ambiental de Luján de Cuyo llevó adelante la campaña de recolección de residuos eléctricos y electrónicos que ya forma parte de las acciones habituales que desarrolla la comuna en virtud de mitigar la polución ambiental del departamento.

Además, y decididamente comprometida con la sustentabilidad del departamento, la Municipalidad de Luján concretó la construcción de un proyecto integral de mejoramiento ambiental, definido como Centro Verde, que arroja múltiples beneficios para la comunidad: reciclado a gran escala, economía circular y la formalización del trabajo de los recuperadores de residuos para mejorar sus condiciones de salubridad y seguridad laboral. El espacio cuenta con una dimensión de 500 metros cuadrados y se encuentra ubicado en las proximidades de Feriagro.

Acompañando esta iniciativa y en el marco del programa “Luján Sustentable”, el municipio colocó 10 Puntos Verdes en zonas del departamento reconocidas por el relevante flujo de circulación de personas que aglomeran a diario. El objetivo de la comuna es llegar a los 100 puntos verdes colocados antes de fin de año.

También es importante destacar que, en el encuentro de la Alianza de Ciudades por el Clima realizado en la ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, recibió de forma presencial a varios intendentes entre ellos a Bragagnolo, uno de los que más se destacó durante el encuentro.


La consolidación del liderazgo de Bragagnolo
Tanto en su campaña como en el comienzo de su gestión, muchos actores de la política Lujanina pensaron (y afirmaron) que Bragagnolo sería el “ejecutor” de ordenes que diera el exintendente Omar De Marchi. 

Fue lógico pensarlo, por que pasa en mucho en la política, pero en este caso fue erróneo el análisis político y aun más sostenerlo. Quienes embanderaban este planteo, “desconocían” no solo la extensa carrera política de Bragagnolo sino también cómo se preparó (a lo largo de toda su vida) para ocupar el cargo de intendente.

En resumen, se puede decir que Bragagnolo enfrentó exitosamente una pandemia cuya magnitud, ningún otro intendente Lujanino tuvo que enfrentar.  En el plano político es sabido que el gobierno nacional es totalmente hostil con cualquier gestión municipal conducida por el Pro y en el ámbito provincial (si bien Bragagnolo forma parte de Cambia Mendoza y mantiene una excelente relación con el Gobernador Suarez), el partido que gobierna es la UCR. 

En este contexto Bragagnolo obtuvo, hace poco más de 30 días en las urnas, un 60% de los votos convirtiéndolo en el jefe comunal de Cambia Mendoza que mayor respaldo obtuvo de parte de los vecinos de su departamento. 

Los gobernantes van y vienen. Lo importante es que queden obras y cuentas municipales sanas. Sobre las obras no hace falta explayarse mucho más luego del resumen presentado en esta columna de opinión. Pero en materia de cuentas municipales saneadas, hay que rescatar y destacar un dato muy importante que ostenta Luján de Cuyo dentro de la provincia de Mendoza.

Recordemos que Municipalidad de Luján de Cuyo se posicionó como una de las comunas mendocinas que mejor administran sus finanzas municipales. Este resultado surgió de un informe que realizó y presentó el Consejo Empresario Mendocino, consistente en reflejar la evolución de las finanzas públicas de las Municipalidades de Mendoza en la década que va desde 2011 hasta 2020. 

Se trató de un reporte muy técnico, que puede aburrir a cualquiera, pero cuya conclusión es fácil de entender: en el período mencionado solo 4 comunas mendocinas lograron reducir el  gasto  público: Luján de Cuyo, Godoy Cruz, Guaymallén y Capital. 

Además, desde el análisis de otra variable, Luján de Cuyo se encuentra entre las comunas con menor cantidad de empleados públicos cada mil habitantes.  Este dato visualiza que Luján de Cuyo, además de ser uno de los mejores municipios con respecto al manejo de las finanzas públicas, posee una planta de empleados optimizada y funcional a la calidad de servicios que brinda.

Este informe está en papel, pero sus resultados físicos son palpados día a día por cientos de vecinos que habitan uno de los departamentos más complejos y extensos de la provincia de Mendoza. 

Seguramente, en esta columna de resumen de gestión, se está plasmando un tercio de todo lo realizado en estos dos años de la administración Bragagnolo. Pido al lector las disculpas pertinentes, pero sería casi imposible plasmar todo lo realizado. 

Sin dudas Bragagnolo consolidó su liderazgo en Luján gracias a resultados concretos, por su coraje, innovación en la gestión, mucho caudal de trabajo y vocación por la función pública. Esto, sin dudas y de seguir por ese camino, permitirá que en dos años se pueda afirmar (con total seguridad) que Luján de Cuyo es el “mejor lugar para vivir”