Luján de Cuyo pintó el mural “Colores de Mis Derechos”

Escrito el 10/11/2021
Martín Porcilio



La Municipalidad de Luján de Cuyo continúa trabajando insistentemente en la aplicación de políticas públicas inclusivas, en virtud de ponderar los derechos de, fundamentalmente, los niños, adolescentes y personas con discapacidad. Para tal fin —en paralelo a todas las actividades que se encuentra ejecutando como torneos de deportes adaptados y el programa “Pedaleando Juntos”, que transita su segunda edición— organizó un encuentro artístico en la Casa de Luján Joven, ubicada en la intersección de Chile y Avenida Roque Sáenz Peña del departamento.

 

La propuesta, originada desde la Subsecretaría de Desarrollo Social del Gobierno de Mendoza y la Dirección de Atención a la Persona con Discapacidad, tuvo como finalidad central exhibir y promover los derechos esenciales de los niños, adolescentes y todas las personas con discapacidad, a través de una expresión pictórica medida, que refleja el trabajo en políticas públicas desarrolladas por el Municipio de manera articulada con el Gobierno de Mendoza. Además de Luján, la propuesta también se está desarrollando en distintos departamentos como San Martín, Las Heras, Ciudad, Godoy Cruz, Guaymallén y Maipú, teniendo como artista protagónica a Jesica Natacha Corvalán.

 

Por su parte, en Luján de Cuyo la temática del mural se concentró en el “Derecho al Deporte y la Recreación”. Las instituciones que formaron parte del encuentro, además de todos los niños, adolescentes y personas con discapacidad de la comunidad presentes, fueron: Creando Huellas, ADIMOLU, El Trébol Centro de Día y la Escuela de Educación Integral y Especial N° 2-711 "Ciudad de Luján de Cuyo".

 

Finalmente, es necesario destacar que la administración actual del Intendente Sebastián Bragagnolo se posicionó pionera en materia inclusiva con su programa “Pedaleando Juntos”, ejecutado en conjunto con la Fundación cordobesa Jean Maggi, concentrado en entregar bicicletas de mano a lujaninos con discapacidades motrices, para que las puedan utilizar en los circuitos de ciclovías que posee el departamento adaptadas para tal fin.