Luján de Cuyo recolectó casi 100 mil botellas que serán recicladas en el Centro Verde

Escrito el 28/09/2021
Martín Porcilio



Luján Joven es el área de la Municipalidad encargada de diagramar las actividades por el Mes del Estudiante. Entre todas las planificadas, hubo una que se distinguió por su causa sustentable: “Reciclando”, fue el nombre del concurso que tuvo como objeto recolectar botellas plásticas por parte de los alumnos. Así fue como, entre todas las promociones estudiantiles involucradas, se juntaron casi 100 mil botellas plásticas (más precisamente 98.205) para su posterior reciclaje en el Centro Verde Luján.

El objetivo de la propuesta fue promover las prácticas reciclables, que repercuten de manera directa en la economía circular del departamento, en los jóvenes lujaninos. Recordemos que Luján Sustentable se trata de un eje central en la actual gestión y penetra de manera transversal en todas las áreas, direcciones y dependencias del municipio. Luján Joven, por su parte, es uno de los espacios de la comuna que más se encuentra llevando a cabo propuestas que van en esta dirección: “Botellas de amor”, colilleros ecológicos y la existencia de un Punto Verde en su edificio (ubicado en Roque Sáenz Peña y Chile) son algunas de las acciones a destacar.

Recordemos que el Centro Verde, comprendido en una dimensión de 500 metros cuadrados, se encuentra ubicado en las proximidades de Feriagro con ingreso por la calle lateral del Acceso Sur, del distrito de Perdriel. A este organismo llegan exclusivamente los residuos reciclables que se generan fundamentalmente en la zona urbana  del departamento, como papeles, plásticos, cartones, vidrios, textiles y envases metálicos.

El mismo, inaugurado este año por el Intendente Sebastián Bragagnolo, cuenta con herramientas, equipamiento y maquinaria adaptados para la recepción, acopio, clasificación y acondicionamiento de estos materiales, hasta el momento de su comercialización. Esta última actividad se encuentra a cargo de los recuperadores de la Cooperativa “La Fortaleza de Mi Tierra”, cuya Presidenta es la Sra. Norma “Mema” Cabiudo y cuenta con un total de 19 socios activos.