Luján de Cuyo realiza un importante relevamiento de Rutas Gastronómicas

Escrito el 08/09/2021
Martín Porcilio



La gestión del Intendente Sebastián Bragagnolo, en el marco de la pandemia de COVID-19, procuró proteger al sector turístico lujanino y, en efecto, fue el primer departamento en habilitar el turismo interno en los distritos fundamentalmente dependientes de esta actividad. No obstante, la comuna entendió que en Luján, a pesar de haber tenido un impacto menor comparativamente con otros departamentos, este rubro fue perjudicado por las restricciones que inevitablemente impuso la coyuntura sanitaria; y, en tal sentido, decidió colaborar con los comercios que durante ese período pudieran haberse readecuado.

Para tal fin, diagramó un relevamiento de negocios gastronómicos para incluirlos en la oferta promocional del Municipio. Esta acción comenzó de manera presencial, comenzando por Potrerillos y concluyendo en las localidades más cercanas a la urbe departamental, y ahora continuará de manera digital: a través de un formulario, los comercios lujaninos podrán inscribirse para formar parte de la base de datos de la Municipalidad. De este modo, los negocios gastronómicos y hoteleros, que luego de identificarse serán promocionados por la comuna, podrán especificar la capacidad y categoría del local.

En el caso de los gastronómicos, tendrán que detallar en el formulario si forman parte de una cocina de montaña, de bodega, temática, regional, fast food o food truck. Los empresarios podrán brindar esta información hasta el lunes 20 de septiembre del corriente año. El objetivo de la Subsecretaría de Cultura y Turismo de la comuna es encarar la próxima temporada de primavera-verano ofreciendo una propuesta turística amplia, diversa y robusta. El formulario para el sector gastronómico es: https://bit.ly/3BOuxHt. Por su parte, los que pertenecen al ámbito hotelero y de alojamiento deberán inscribirse en: https://rb.gy/jurc5j

Es importante enfatizar que esta iniciativa se encuentra enmarcada en el programa integral de Turismo Responsable que Luján de Cuyo viene desarrollando en los últimos meses. Este eje de trabajo busca fortalecer la actividad formal del Municipio, incentivando a los proyectos -que aún no se han adecuado a las normativas municipales o provinciales- a que se integren al sector turístico formal. Esto, además de contar con el permanente apoyo y difusión de la Municipalidad, les permitirá trabajar en un contexto regulado, ofreciendo propuestas seguras y de calidad.