Importante convenio con Cervecería y Maltería Quilmes en el marco del programa Luján Sustentable

Escrito el 12/04/2021
Martín Porcilio


Bajo la premisa de instrumentar un plan de acción coordinado y duradero –concentrando en la implementación de acciones que aseguren la sustentabilidad en toda la cadena de valor y preserven el cuidado del ambiente y el bienestar de la comunidad lujanina y, por añadidura, mendocina- la Municipalidad de Luján de Cuyo y la Cervecería y Maltería Quilmes, oficializaron un convenio sujeto a la concreción de varios propósitos. 

El acuerdo gira entorno a las acciones impulsadas por la compañía en el marco de 3 importantes planes interdependientes entre sí. El primero se trata de un programa participativo denominado “Sumá Nativas”, en colaboración con The Nature Conservancy, organización ambiental global dedicada a la conservación de las tierras y aguas de las cuales depende la vida, Fundación CRICyT y miembros de los institutos IANIGLA y IADIZA del CONICET Mendoza, dedicado a la restauración de hectáreas degradadas por los incendios en el Río Mendoza, en el distrito de Potrerillos. El proyecto pretende restaurar parte de las 6.600 hectáreas afectadas por los incendios en la cuenca del río, que es considerado como la zona de riego más importante del oeste argentino y de alta relevancia local y regional, ya que impacta de forma directa en más de un millón de mendocinos y abastece a la zona de agua para uso agrícola, humano e industrial.

Otra de las propuestas alude al programa Ciudades Circulares para impulsar la incorporación de la economía circular a la gestión integral de residuos sólidos urbanos, la transición hacia el recupero y transformación de reciclables a través de transferencia de conocimiento, capacitación técnica y planificación estratégica para incrementar los niveles de reciclabilidad, mejorar la trazabilidad y optimizar el rendimiento económico en colaboración con Ciudad Posible- empresa B  facilitadora de aplicación de economía circular a las ciudades y CEMPRE, ONG que tiene como propósito incrementar los niveles de reciclaje en la Argentina a través de la generación y divulgación de conocimiento técnico-operativo en sistema de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. Finalmente, también se trabajará en proteger las cuencas hídricas ya que es uno de los pilares del proyecto “Conservar Agua” de la Cervecería -junto con los ejes de eficiencia y acceso al agua-, el cual fue desarrollado en línea con su plataforma “100+Sustentabilidad” y también compete uno de los principales ejes de la actual gestión municipal como es “Luján Sustentable”. Los factores fundamentales para alcanzar este objetivo tienen que ver con la planificación de acciones orientadas al proceso de mejora continua y la incorporación de nuevas herramientas cada vez más eficientes, así como el monitoreo de los indicadores de consumo de agua.

En concreto, este conspicuo plan de acción coordinado será ejecutado bajo los siguientes principios: focalizarse en el uso de la regeneración de suelos y recupero de reciclables, con impacto positivo en la sustentabilidad a largo plazo, tanto del sector público como del privado, que se encuentren interesados en adherirse a la iniciativa definitivamente postulada como pionera a nivel nacional.

Acerca de Cervecería y Maltería Quilmes

Cervecería y Maltería Quilmes es una de las compañías de bebidas más importantes de la región. Elabora, distribuye y comercializa cervezas, gaseosas, vinos, aguas minerales, jugos e isotónicos, en alianza con empresas internacionales líderes como PepsiCo y Nestlé. La Compañía cuenta con 6.000 empleados directos en toda la Argentina, además de 10 plantas productivas incluyendo cervecerías y plantas de gaseosas, 1 bodega, 2 malterías, 1 chacra de lúpulo, 1 fábrica de tapas, 9 oficinas regionales de venta y 9 centros de distribución. Además, trabaja con una red de más de 6.000 proveedores PyME y 170 distribuidores abasteciendo más de 300.000 puntos de venta en todo el país. Desde su creación en 1890, ha construido una trayectoria de compromiso con el desarrollo social y económico de la Argentina. Un amplio portafolio de marcas demuestra su liderazgo y capacidad de innovación.

La Compañía es motor del complejo agrocervecero, que generó exportaciones por US$1.000 Millones en 2019, siendo la cebada y malta los principales productos de exportación y consolidando a la Argentina como el principal exportador en América del Sur. Desde 2019 es la primera compañía de consumo masivo en migrar su matriz energética 100% renovable a través de un acuerdo a 20 años con una inversión de US$ 283 Millones, reafirmando su compromiso de largo plazo en el país.

Para más información visite www.cerveceriaymalteriaquilmes.com