Aprueban en Luján la obligatoriedad de la jarra de agua para clientes gastronómicos

Escrito el 23/03/2021
Martín Porcilio


El Concejo Deliberante de Luján de Cuyo consideró que el agua potable es un derecho no solamente para todos los seres humanos, sino que en el ámbito de la gastronomía es imprescindible que los comercios cuenten con el fluido. 

Por ello, por iniciativa de la concejal Mónica Compañy, los comercios cuyo rubro principal sea el gastronómico y cuenten con mesas para la atención al público, deben tener a disposición de sus clientes, agua potable, segura, suficiente y gratuitamente. Estos comercios deben colocar una jarra o envase similar de agua potable, como mínimo, por mesa; si es necesario, un dispensador en un lugar visible y accesible. Asimismo, deben exhibir un cartel que diga: “Sr. cliente, en este comercio usted tiene derecho a que se le provea agua potable en forma suficiente y gratuita”. 

Compañy preside la comisión de Salud, Familia e Infancia, y aseguró que: “El agua es el principal componente del cuerpo humano, constituyendo el 80% en los niños y el 70% en mayores. Nuestro cuerpo sufre daños irreversibles en el funcionamiento celular por deshidratación”.  

Esta ordenanza se extiende a entidades públicas y privadas, espacios laborales, locales donde se vende alcohol, boliches bailables, discos, restaurantes, hospedajes, cafés, bares, pizzerías, parrillas, locales de comidas rápidas, Bolsa de Comercio, entidades de pagos de servicios, Correos, bancos, alojamientos y hospedajes. 

El comercio que incumpla lo establecido por la ordenanza, será sancionado con una multa de 1000 unidades tributarias por cada denuncia de consumidor ante la negativa del comercio o entidad.