Para cuidar en el medio ambiente Luján de Cuyo recolecta pilas y baterías en desuso

Escrito el 19/03/2021
Martín Porcilio


Es oportuno comenzar recordando que los distintos tipos de pilas y baterías contienen mercurio, cadmio, zinc, entre otros metales; por consiguiente, es imperiosa la necesidad de que estos elementos permanezcan adecuadamente almacenados para que sus componentes no entren en contacto con el entorno y se conviertan en una eventual fuente de contaminación, en el caso de que sean desechados en espacios públicos o dispuestos como residuos domésticos comunes.

Como método preventivo, en efecto, el Municipio seleccionó sitios de recepción donde los vecinos pueden acercar las pilas y baterías que tengan ociosas en sus domicilios particulares. Estos puntos receptivos se encuentran localizados en todas las delegaciones distritales, la Casa de Luján Joven (Chile y Sáenz Peña) y el Polideportivo Municipal Hipólito Yrigoyen (Vallcanera y Guevara). En breve, a través de la colaboración de los Guardianes Verdes, se promocionará la adhesión en diversos establecimientos del departamento.

La institución o comercio que quiera participar de esta campaña -fijada como permanente- podrá hacerlo solicitando al Municipio lujanino un recipiente con tapa y dando aviso a la dirección de email gestionambiental.lujan@gmail.com, para que sean incluidos en la difusión de los puntos disponibles destinados a los ciudadanos que habitan el departamento.

Es importante destacar que todas las pilas y baterías, una vez recolectadas, serán trasladadas a un depósito en el Parque Industrial Municipal que reúne óptimas condiciones de seguridad e higiene, en donde las mismas son dispuestas en contenedores adecuados para tal fin, quedando a la espera de su traslado a un  Relleno  de Seguridad. Esta última acción será ejecutada por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de la Provincia de Mendoza quién, también, forma parte de esta iniciativa.