Luján de Cuyo declaró el Día Departamental de la lucha contra Enfermedades Poco Frecuentes

Escrito el 09/03/2021
Martín Porcilio


El HCD lujanino, recientemente, declaró el 9 de marzo como el Día Departamental de la lucha contra Enfermedades Poco Frecuentes. La elección del día no fue discrecional y arbitraria; se optó por esta fecha ya que es el aniversario del nacimiento de Francisco Fernando Olguín Acosta, un vecino de Luján de Cuyo que posee epidermólisis bulosa, patología popularmente conocida como “piel de cristal”. Francisco vive en el Barrio Escritores Argentinos, tiene 3 años y se encuentra atravesando esta lucha junto a su papá, Paulo, y su mamá, Analía.

Los concejales del departamento consideraron que era oportuno prestar atención al caso de Francisco y, por añadidura, al de todos los ciudadanos que posean este tipo de enfermedades definidas como poco frecuentes. En esta línea, la propuesta legislativa apunta a concientizar a la población con valores solidarios y empáticos y, en efecto, conseguir incluir en el seno social a estas personas que muchas veces sufren de aislacionismo.

A partir de ahora, los 9 de marzo de cada año -y sus días inmediatamente anteriores y posteriores- se pondrán a disposición las instituciones de la Municipalidad, de salud y educativas de Luján de Cuyo para desarrollar talleres de reflexión, donde se ofrecerá información de calidad vinculada a este tipo de enfermedades y se concientizará acerca de lo malicioso que puede ser para las personas que la padecen que su entorno social no contribuya a su integración.