Bragagnolo realizó la apertura de Sesiones Ordinarias del HCD de Luján de Cuyo

Escrito el 03/03/2021
Martín Porcilio


Esta mañana, en el SUM del Parque Cívico Municipal, el Jefe Comunal lujanino, Sebastián Bragagnolo, llevó adelante la apertura de Sesiones Ordinarias del corriente año del Honorable Concejo Deliberante de Luján de Cuyo. El Intendente comenzó su discurso relatando el primer plan de gestión que implementó inmediatamente después de asumir, concentrado en ejecutar 350 acciones en simultáneo, en los diferentes barrios del departamento, en los primeros 100 días de gestión. Sin embargo, cuando el programa estaba a punto de concluir, surgió como un fenómeno emergente la Pandemia de COVID-19, obligando a la comuna a adaptar su planificación frente a una sociedad que, como nunca antes, necesitaba de un Municipio cercano y presente.

Sujeto a ese contexto excepcional, el objetivo de la Municipalidad se reconvirtió en dos pilares fundamentales: trabajar en simultáneo en aspectos urgentes e importantes, protegiendo la salud pero sin descuidar la economía, soslayando de este modo la falsa dicotomía entre priorizar un campo u el otro. Bajo esta premisa, es importante destacar que Luján de Cuyo fue el Municipio que más innovó en la provincia desde que comenzó la emergencia sanitaria. Por nombrar solo algunas acciones, la gestión municipal instaló 150 puntos de desinfección automáticos en diferentes puntos estratégicos del departamento; realizó operativos en barrios vulnerables –iniciativa constituida como única a nivel provincial- donde no solamente asistió a las familias con kits de desinfección, sino que georeferenció a la población de riesgo; entregó una botella de alcohol en gel de medio litro, de manera gratuita, a las más de 35 mil casas que posee el departamento, en un momento donde este insumo sanitario escaseaba considerablemente; creó el Cuerpo de Voluntarios de Cuarentena y el Comité de Emergencia departamental; montó operativos de desinfección a lo largo y ancho del departamento; lideró la flexibilización horaria de los comercios y fue pionera en la ampliación del mismo; y, junto con Guaymallén, fue la primera en tener atención presencial.

El aspecto más sobresaliente en este complejo escenario, sin dudas, fue la habilitación del Turismo Interno, que también constituyó a Luján de Cuyo como el primero de Mendoza en hacerlo, colocándose en la agenda nacional y jactándose de ser el departamento que menos empleo perdió en el sector turístico, gracias a esta decisión que contribuyó a conservarlo. Siguiendo en la línea del turismo, Luján también fue el primer municipio de la provincia en obtener el sello Safe Travels, distinción que certificó con parámetros internacionales sus excepcionales alternativas naturales. Otro aspecto a destacar es que el territorio departamental concentró más del 80% de la oferta turística de Mendoza en la reciente temporada estival, gracias a su programa definido como un “Verano fuera de serie”.

En el mismo orden de ideas, Bragagnolo, aseverando que Luján de Cuyo está llamado a ser la capital turística de Mendoza, se comprometió a continuar posicionando el departamento como el principal destino elegido a nivel regional, nacional e internacional. Este objetivo continuará desarrollándose de la mano de numerosos actores privados, como se hizo este verano a través de la presentación de disciplinas como el Glamping, los Vuelos cautivos en globo, el Bicitren y el reciente éxito de Vendimia en las Bodegas; evento que se llevó a cabo de forma simultánea en 12 recintos enoturísticos, con la coordinación del Municipio y la presencia de más de 4 mil asistentes. “Una vez más insisto en que para nosotros hubiese sido más fácil hacer una vendimia virtual y transmitirla por nuestras plataformas, ya que era un camino seguro donde no corríamos riesgos. No obstante, volvimos a detectar una oportunidad y la aprovechamos, pensando en que los mendocinos y turistas pudieran vivir la tradicional celebración de manera presencial”, manifestó al respecto el Intendente.

En materia de infraestructura -entre la innumerable cantidad de obras ejecutadas a lo largo del año pandémico- Bragagnolo destacó los proyectos planificados para el 2021: se construirá un playón en el distrito Vertientes del Pedemonte, además de remodelar la totalidad de las idénticas sedes deportivas de Carrordilla y Ciudad; se pavimentarán 500 cuadras con asfalto de calidad, llegando por primera vez en la historia de Luján a la localidad de Agrelo y se realizarán 6 nuevas rotondas en importantes sectores del departamento. También está prevista la renovación de más de 3 mil luminarias led y se pavimentarán arterias centrales y estratégicas como Sáenz Peña, Boedo y Almirante Brown de Perdriel, a pesar de que no sean jurisdicción y competencia directa del Municipio, como también fue el caso de las rotondas de Boedo, que se ejecutaron con recursos municipales.

Además, el administrador lujanino anunció que la comuna llevará adelante la recuperación de espacios públicos más grande de la historia del departamento, generando más de 800 mil metros cuadrados (casi 5 por lujanino) de parques, plazas y paseos. También aseveró que, durante este año, la Municipalidad concluirá el Paseo de las Estaciones que recientemente empezó a construir, permitiendo unir los 4 puntos cardinales del casco urbano del departamento. “Estamos trabajando arduamente para que Luján de Cuyo sea el mejor lugar para vivir en Mendoza”, afirmó Bragagnolo.

Indudablemente, la obra más importante será el Parque Ribera Luján. Un proyecto destinado a cambiar la morfología del departamento, dotando a la ciudad de un pulmón verde integrado en el norte y el sur del territorio lujanino. Al respecto, el Intendente sostuvo: “además de la grandeza en términos de infraestructura, lo destacable de esta obra fue que nos permitió relocalizar a las más de 800 familias que vivían en esa zona, popularmente conocida como Bajo Luján, en casas con condiciones habitacionales dignas”.

Finalmente, el lujanino narró otro ambicioso proyecto de la comuna diagramado en el marco de un propósito definido como Luján Sustentable, que apunta a repensar el ciclo de residuos que se generan en el departamento. Para tal fin, la comuna inaugurará, en solo unas pocas semanas, el primer edificio público destinado a la clasificación de residuos de Mendoza, denominado centro Verde Luján. Se trata de un espacio de 500 metros cubiertos, ubicado detrás de Feriagro, donde trabajarán ex recolectores de Luján que hasta hace poco desarrollaban esta práctica por las calles del departamento con tracción a sangre. Esta situación se transformó, cediendo en adopción todos esos caballos y capacitando a estos vecinos para que, en lo inmediato, se incorporen a la cooperativa del centro de recuperación que, además, va a ser modelo en la provincia en términos de tecnología y capacidad.