El Intendente Bragagnolo presentó la Guardia Ambiental y Turística

Escrito el 29/01/2021
Martín Porcilio



Por primera vez Luján de Cuyo, contará con una Guardia Ambiental permanente que velará por la protección y comportamientos responsables y sustentables en nuestras zonas de montaña, como así también en los diques Potrerillos y El Carrizal.

El Jefe Comunal dijo “este es un paso más, en este gran desafío de convertir a Luján de Cuyo, en el mejor lugar para vivir de Mendoza. Y para que esto ocurra tenemos que cuidar el medio ambiente y las bellezas naturales que tiene el departamento”.  También agregó “con la creación de esta Guardia Ambiental buscamos despertar en cada uno de los mendocinos y visitantes, la conciencia  de que tienen que ser parte importante, junto con el municipio, de cuidar y disfrutar de una manera distinta todo lo que nos rodea”.

Esta Guardia Ambiental y Turística está compuesta por personal municipal capacitado, equipado y dotado de distintas movilidades como motos, autos y camionetas, para cumplir con esta tarea en el ámbito de incumbencia.

Entre las misiones y funciones de la Guardia Ambiental se destacan:

•   Educar y transmitir a visitantes y turistas las buenas prácticas ambientales, para lograr la sustentabilidad del área de montaña principalmente.

•   Proteger los recursos naturales, entre ellos el recurso hídrico, la flora y la fauna nativa y la calidad escénica de nuestros paisajes, entre otros.

•   Prevenir daños que puedan afectar negativamente al medio ambiente en general.

•   Hacer cumplir las reglamentaciones vigentes, tanto ambientales como de convivencia y emergencia sanitaria.

A modo de ejemplo, los “guardianes” pueden supervisar el correcto manejo que se haga de los residuos, que se realice fuego sólo en sitios autorizados, controlar el respeto por la vegetación del lugar, protocolos sanitarios, entre otros; realizando apercibimientos y pudiendo incluso aplicar multas a quienes infrinjan la normativa del área.

Los “guardianes ambientales” trabajarán articuladamente con otros actores como Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del departamento, la Policía de Mendoza, Vialidad Provincial, Guardaparques del Parque Cordón del Plata, Gendarmería y personal de la Secretaría de Ambiente de la Provincia con jurisdicción en los Perilagos, de manera de gestionar respuestas ágiles ante las eventualidades que pudieran presentarse.

Vale aclarar que en una segunda etapa, se va a realizar la convocatoria  a vecinos de zonas turísticas para que formen parte “ad honorem” de la Guardia Turística y Ambiental de Luján de Cuyo.

Por último,  la comuna continúa con los operativos viales en los principales accesos a alta montaña, sumado a una importante campaña de concientización en materia vehicular, emergencia sanitaria, medio ambiente y principalmente, en el correcto manejo del fuego.