Según una encuesta Bragagnolo y Tadeo García Zalazar son quienes mejor gestionaron durante la pandemia

Escrito el 23/09/2020
Martín Porcilio


El portal MDZ ON LINE hizo una encuesta entre sus lectores para conocer qué jefe comunal enfrentó mejor la situación. En el programa No Tan Millennials, dialogaron con Sebastián Bragagnolo, intendente de Luján de Cuyo, y Tadeo García Zalazar, intendente de Godoy Cruz, quienes encabezaron el sondeo. 

Bragagnolo, quien ocupo el primer puesto,  destacó que Luján de Cuyo fue el primer municipio del país que comenzó con la distribución temprana de alcohol en gel. Además explicó que recorrieron los principales barrios vulnerables para conocer quiénes son los vecinos pertenecientes al grupo de riesgo, lo que les permitió tomar las acciones correspondientes en caso de que se detecte un positivo. 

"Hemos tomado medidas innovadoras y originales. Propusimos el turismo interno cuando nadie se animaba a hacerlo, fuimos los primeros y el resultado fue ampliamente positivo", destacó Bragagnolo. 

En relación a las finanzas, señaló que los ingresos han disminuido, porque para la gente con dificultades económicas la tasa municipal no es una prioridad. Además indicó que hubo una baja en la coparticipación nacional y provincial, pero que gracias a tener un municipio ordenado y con mucha austeridad, han podido hacer algunas inversiones. Contó que han renovado la flota de tránsito y ya planean mayor ampliación de las ciclovías. 

Por su parte, García Zalazar reconoció que hay una gran cercanía entre los municipios y que debido a la crítica situación, han tenido que volcarse de lleno a la salud y a la seguridad.  

El intendente mencionó que Godoy Cruz es uno de los pocos municipios que adquirió gran cantidad de test. "Estamos testeando de forma aleatoria al personal municipal cada 15 días. Además tenemos 23 geriátricos en todo el departamento, los cuales estamos testeando 2 por semana junto al personal del Ministerio de Salud", dijo en MDZ Radio. 

Por otro lado, destacó que desde el municipio se donó el módulo sanitario al Hospital Lencinas y se gestionó y armó la carpa del Hospital El Carmen para ampliar la guardia.  Por último, puso énfasis en los controles. "Este fin de semana tuvimos 180 multas por la circulación. Los mismos vecinos son los que nos exigen los controles", afirmó. 

Durante la cuarentena, Godoy Cruz aplicó 1800 multas por no cumplir con la terminación del DNI y por el mal uso del tapaboca. "La cantidad de pagos espontáneos es bajo. Pero cuando la persona concurra a hacer algún trámite, lo va a tener que pagar. Estamos viendo la posibilidad de que se incorpore el trabajo comunitario, que está contemplado en la legislación", finalizó García Zalazar.

En estos enlaces podés escuchar a Sebastián Bragagnolo y Tadeo García Zalazar

FUENTE: MDZ ON LINE