Se Inició el Camino para la Reserva Ambiental “El Jarillal”

Escrito el 13/08/2020
Martín Porcilio



El Concejo Deliberante de Luján de  Cuyo expresó su voluntad de iniciar el camino a fin de concretar una reserva ambiental en la zona denominada El Jarillal, en Cacheuta (Aguas del Pizarro) a raíz de  la necesidad imperiosa de preservar la flora y la fauna del lugar.  

“Hay que declararla reserva ambiental – con visitas guiadas para alumnos –  tomando el proyecto de la Fundación Cullunche  – indicó la concejal Cecilia Páez-y para ello con esta declaración aprobada en el Concejo Deliberante de Luján damos el puntapié para que la Provincia avance en la delimitación de área natural protegida en  El Jarillal”. 

También por iniciativa de la profesora Páez se van a incorporar  las denominadas  “estrellas amarillas” (sus puntas conmemoran  memoria, prevención, ley, justicia y educación) como contenido  a la hora de rendir para la obtención del carnet de conductor, con el objetivo de  concientizar sobre las muertes por siniestros viales. También se va a pintar una estrella amarilla en la pista de manejo. 

 En otro orden se aceptó una importante donación de la Asociación Sanmartiniana y el ingeniero Oscar Garcés  sobre 300 piezas arqueológicas para que sea custodiada por el municipio. “La idea es que en breve los elementos sean expuestos en la Usina Municipal de Arte” dijo la concejal Mónica Compañy. 

En sesión también se le dio trámite a  la creación de un programa de prevención y abordaje de la violencia en el ámbito de instituciones deportivas del departamento (la ordenanza prevé sanciones a los clubes que no adhieran al programa )  y se aprobó también la denominación a la Biblioteca Popular de Carrodilla  “Lía Truglio de Farina”. 

Asimismo se aprobó un proyecto para que se le solicite al Ente Nacional de Comunicaciones  información sobre cobertura de internet en el departamento. 

COMISIÓN DE GÉNERO Y DIVERSIDAD 

Por iniciativa de la concejal Sonia Quiroga se aprobó una ordenanza para crear el Programa de Acceso Igualitario a la Gestión Menstrual.  

Según explicó la edil del Frente de Todos se busca:  el acceso igualitario a los elementos de gestión e higiene menstrual, los que se definen como todo elemento de contención e higiene utilizado durante la menstruación, presentes y futuros, aprobados por la autoridad sanitaria y comercial competente y  la reducción de la brecha de desigualdad a raíz de la limitación por la capacidad adquisitiva que de estos productos afecta a las personas menstruantes, al entregar elementos de gestión e higiene menstrual, atendiendo a las características sociales, culturales y personales, así como a la confidencialidad, de las personas menstruantes, especialmente de aquellas que se encuentren imposibilitadas de adquirir los mismos.