Luján de Cuyo lidera en Mendoza la campaña contra el COVID-19

Escrito el 25/07/2020
Martín Porcilio



Varios municipios de la provincia tomaron como ejemplo las medidas adoptadas en Luján de Cuyo. En esta línea, inclusive, llevó adelante un operativo reconocido como inédito a nivel nacional: entregó, de manera gratuita, a cada casa del territorio departamental (más de 40 mil) una botella de alcohol en gel.  
 
El Intendente Sebastián Bragagnolo desde que se estableció la Emergencia Sanitaria en todo el territorio argentino se propuso con decisión desenvolver todos los recursos que estuviesen al alcance de la comuna para combatir la propagación del COVID-19 y, en efecto, cuidar a sus vecinos. Bajo esta premisa, el Jefe Comunal y su equipo de gestión organizaron innumerables acciones preventivas; algunas llegando a involucrar el trabajo en simultáneo de más de 300 efectores y funcionarios del Municipio. 
 
Al respecto Bragagnolo aclaró: “venimos haciendo un enorme esfuerzo desde el municipio y todos los días se suman nuevos desafíos que nos exige estar a la altura de las circunstancias. Pero sin dudas esto no sería viable sin el compromiso y la responsabilidad de cada vecino lujanino”
 
La comuna continúa de manera permanente realizando este tipo de acciones y su intención es ejecutarlas hasta que finalice la pandemia y los peligros que aqueja el virus. Concretamente, y de manera sintética, éstas fueron todas las acciones realizadas por la Municipalidad de Luján de Cuyo en el marco de la emergencia sanitaria:
 
Instalación de 100 puntos de desinfección con sanitizadores automáticos de uso gratuito en los lugares más concurridos de Luján de Cuyo, tanto en zona urbana como turística. 
 
Inédito operativo de relevamiento de población de riesgo, asistencia social y alimentaria, vacunación, entrega de kit de desinfección y capacitación a 4000 familias de los barrios vulnerables del departamento. 
 
Entrega de botella de alcohol en gel en cada hogar del departamento (más de 40 mil contando los 15 distritos); constituyéndose esta medida como pionera a nivel nacional. 
 
Elaboración de tapabocas, junto a un grupo de diseñadores del departamento, lavables y reutilizables destinados a los vecinos. Esta acción tuvo un doble propósito: ofrecer a los ciudadanos un producto de calidad a un precio accesible y ponderar el trabajo de los artistas lujaninos estimulando su oferta.
 
Entrega gratuita de más de 2 mil kits de semillas para que los habitantes del departamento puedan cultivar sus propios alimentos en casa.
 
Intensificación en la atención ciudadana de todos los servicios municipales, vía telefónica y online.
 
Gran operativo de desinfección permanente con más de 20 frentes de ataque en cada barrio, espacios y vía pública del departamento. 
 
Creación del Comité de Emergencia Departamental, donde se articulan medidas preventivas y de control en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia, los Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo y la Policía de Mendoza.
 
Campaña de información, difusión y colocación de cartelería en la vía pública, con el objeto de ofrecer instrucciones adecuadas de las medidas preventivas y cuidados especiales que se deben tomar en este contexto. 
 
Capacitación y entrega de cartelería informativa y protocolos de prevención a a todos los comercios del departamento. 
 
Aplicación de distintas prórrogas de vencimiento para los pagos de tasas municipales. También se incorporaron nuevos medios de pago para facilitarle el proceso a los contribuyentes. 
 
Intensificación de los controles vehiculares y de circulación en los principales accesos del departamento, con personal de la Policía Vial Municipal.
 
Creación del cuerpo de Voluntarios de Cuarentena, con integrantes de distintas áreas de la comuna encargados de controlar la temperatura de los ciudadanos en puntos neurálgicos de la vía pública del departamento.
 
Implementación del programa “Luján te acompaña”, destinado a las personas mayores de 60 años que, en épocas de cuarentena estricta, requerían ayuda para realizar las compras.
 
Disposición de 400 camas con la creación de Centros de Aislamiento Covid-19, listos y preparados para una posible necesidad de aislamiento. Sumado a la disposición de 4 unidades móviles para traslados de paciente Covid-19 a disposición del Ministerio de Salud de la Provincia. 
 
Inclusión de la flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio en zonas de alta montaña como Cacheuta y Potrerillos, para habilitar el comercio de la zona. 
 
Primer departamento en desplegar operativos inéditos de control en la actividad turística, fundamentalmente en zonas de alta montaña, donde, hasta la fecha, se ha desarrollado con total normalidad gracias a la aplicación de los protocolos sanitarios y los permanentes controles implementados para cuidar a vecinos y visitantes. 
 
Programa “Turismo Responsable”, en vacaciones de invierno, realización de un fuerte operativo preventivo y de seguridad en las principales vías de acceso de los distritos de alta montaña: Ruta Provincial N° 82 Y Ruta Nacional N° 7. En detalle, esta acción comprendió: colocación de 20 puestos de control y 20 tótems de desinfección distribuidos en las zonas aludidas; circulación permanente de vehículos de desinfección; disposición de 10 efectores con mochilas fumigadoras recorriendo todos los sectores permitidos para
Turismo Interno; entrega de folletería informativa en las vías de acceso; colocación de pantallas en las principales rutas que exhibirán detalladamente los permisos y prohibiciones que tendrán los visitantes y el montaje del Centro COVID-19 móvil.