NOTICIAS

Finalizó con éxito el operativo Barrios Vulnerables COVID-19

Escrito el 10/06/2020
Martín Porcilio



El Intendente de Luján de Cuyo Sebastián Bragagnolo puso en marcha el megaoperativo, postulado como inédito en la provincia, destinado a prevenir los efectos negativos de la Emergencia Sanitaria. La acción, se realizó junto con Secretaría de Desarrollo Humano y el Ministerio de Salud de la provincia, y se concentró en los distintos barrios populares del departamento. Más de 100 personas participaron del operativo.

Este fin de semana concluyó con un saldo muy positivo, esta nueva acción preventiva, pionera en la provincia, en el marco de la Emergencia Sanitaria nacional vigente por el COVID-19. El Megaoperativo duró una semana y se cumplieron todas las pautas que convergen un propósito esencial: detectar posibles contagios, cuidar a la población de riesgo y capacitar a los jefes o jefas de familia con información precisa de los barrios vulnerables del departamento.

Las distintas acciones se realizaron en 30 barrios vulnerables ubicados en los distritos de Mayor Drummond, Perdriel, Agrelo, Ugarteche, La Puntilla, Chacras de Coria y Vertientes del Pedemonte, se asistió y relevó a más de 3500 familias, y se hizo la georreferenciación de los grupos de riesgo.

Recordamos que este megaoperativo fue diseñado por el Municipio y ejecutado de manera conjunta con el Ministerio de Salud de la provincia, en donde se llevaron a cabo las siguientes tareas:

  • Se entregó un kit especial de desinfección y limpieza compuesto por alcohol, lavandina, jabón, tapabocas, barbijos, detergente y un folleto instructivo de desinfección del hogar.
  • Se realizó la desinfección completa en el interior e inmediaciones de cada uno de los barrios.
  • Se capacitó sobre la utilización correcta de los elementos entregados para prevenir contagios y de cómo actuar ante casos sospechosos con información, a los jefes o jefas de los hogares.
  • Se relevaron los datos, mediante entrevistas personalizadas, de los grupos familiares completos para obtener información precisa, principalmente, de la población en riesgo (mayores de 65 años, embarazadas y personas con patologías preexistentes).
  • Se implementó un software para la geolocalización y números de contacto de cada hogar para poder actuar rápidamente trasladando y aislando, a través del Centro de Asistencia COVID-19, a la población de riesgo en eventuales casos de contagio o situaciones sospechosas.
  • Se realizó una vacunación especial para menores de 24 meses, mayores de 65 años y personas con enfermedades preexistentes que no hayan recibido la vacuna en campañas anteriores, de la mano de un equipo médico del Ministerio de Salud de la provincia.