NOTICIAS

La Municipalidad de Luján modernizó su sistema informático

Escrito el 15/05/2020
Martín Porcilio



El Parque Cívico de Luján de Cuyo ya se encuentra operando con un nuevo servidor informático y un renovado Datecenter (centro de datos), funcionado, este último, con todos los servicios esenciales de la comuna: Infraestructura de Servidores, Sistemas, Redes y Comunicaciones. La renovación de estas plataformas operativas ahora le permitirá tener al Municipio un back-up energético, del que prescindía, para asegurar la disponibilidad en un corte general.

Además, se actualizó el sistema operativo de los servidores y motor de bases de datos a su última versión vigente, logrando el perfeccionamiento del sistema informático, lo que minimizará el riesgo de interrupciones o caídas abruptas del Sistema de Gestión Municipal y subsistemas anexos, evitando problemas de atención a los contribuyentes, proveedores y situaciones dificultosas de pérdidas de trámites o transacciones en general. También, se incrementará en un rango 3 veces superior la velocidad de respuesta de los aplicativos. 

Detalladamente, para conocimiento de los vecinos y el público en general, los trabajos consistieron en virtualizar y preparar el ambiente para soportar las aplicaciones y bases de datos; en generar copias de seguridad (backup) de las bases de datos de los servidores antiguos; en migrar, restaurar e instalar las nuevas bases de datos en el reciente ambiente de producción; en configurar elementos activos como concentradores y switches; en poner en funcionamiento el servicio; y en revisar y verificar el funcionamiento del sistema de gestión en sus diferentes niveles de trabajo, servicio web y entorno remoto.

Esta conquista converge con uno de los principales ejes de gestión, propuestos por el Intendente Sebastián Bragagnolo, como es la modernización del estado y la exposición de un gobierno abierto, que permita transparencia en sus métodos operativos e infalibilidad de la información solicitada por el público. Éste, es menester destacar, que ya se encuentra obteniendo beneficios tangibles como la posibilidad de suscribir a las facturas electrónicas e integrarse con la aplicación y web: Mercadopago.