Entrevista a la artista plástica Mónica Miralles

Escrito el 22/11/2020
Martín Porcilio


El arte es una expresión más de lo que somos como seres humanos. En Mendoza, una de las mejores artistas plásticas, es Mónica Miralles a quien pudimos entrevistar y conversar sobre distintos temas que te permitirán conocerla más en profundidad

Para comenzar me gustaría que me cuentes sobre tu formación y sobre tu experiencia.

Cuando yo era pequeña a siempre me gustó el dibujo y la pintura, como todo niño, pero nunca tuve la motivación para dedicarme al arte. Al crecer me dediqué y elegí como vocación la docencia y luego a medida que iba transcurriendo el tiempo sentía que necesitaba hacer algo distinto y exonerarme a través de la pintura.

Fue ahí cuando decidí tomar clases, seminarios en distinto talleres y aprender las distintas técnicas. Además, siempre busco nuevas técnicas para mejorar trabajos o proyectos que voy realizando ya que para mí cada uno de estos proyectos es un gran desafío en los que pongo mis emociones, mis sentimientos y lo hago con mucha pasión a cada uno de ellos.

¿Cuándo decidiste convertirte en artista?

Cuando decidí comenzar con esto del arte, lo empecé como un hobbie. Fui aprendiendo diferentes técnicas y colores lo que hizo que cada vez me fuese apasionando más. Con el tiempo me fui soltando y realizando sola mis obras. Al principio necesitaba mucho apoyo, pero a esta altura estoy más desenvuelta con mis trabajos y aplicando diferentes técnicas.

¿Cuál es tu técnica preferida? ¿O bien tenés varias técnicas preferidas y que te aportan?

Técnicas hay muchas. A mí, particularmente, me gusta usar las texturas en un cuadro donde le de relieve diferentes formas. También uso óleo, acuarelas y hay una técnica que me gusta mucho que es usar el acrílico colocado en agua. Esto hace que en la imagen el color se haga más difuso y da una sensación de transparencia muy bonita en los cuadros.

¿Pensás que ciertos temas son más adecuados para trabajar en ciertos formatos y con determinadas técnicas o no necesariamente?

Con respecto a los distintos temas me gusta mucho lo que tenga que ver con la naturaleza, no el paisajismo precisamente lo que no quiere decir que no lo haría, pero me atrae mucho las plantas, las flores, todo lo que se relacione con la naturaleza. Esto es lo que más me atrae como formatos y temas.

En cuanto a los formatos en sí, puedo trabajar en un bastidor de tela, de madera, sé trabajan en hojas especiales que se pueden enmarcar y de esa manera realizar el cuadro. Trato de no tener límites con esto ya que me gusta jugar en todo lo posible para realizarlo porque además cada trabajo es un desafío.

¿Cuáles son las influencias en tu pintura?

La influencia en mis pinturas tiene que ver con la necesidad de gestionar mis emociones y por medio del arte poder plasmar los sentimientos. Si hablamos de pintores que influyeron en mis pinturas hay varios, pero me gusta mucho Alejandro Costas por los colores que usa y su estilo. También Helena Wierzbicki, quien expresa la silueta femenina con mucha delicadeza.

¿Podría decirse que para tu obra te gusta más la explosión de colores?

En cuanto a los colores me gustan mucho los colores pasteles, me gusta trabajar con colores, me gusta que el cuadro tenga esa fuerza que te dan los colores, el jugar con las distintas gamas o matices de los colores. En sí mismo me gustan los cuadros muy alegres.

¿Es importante para vos que dentro de una obra haya un orden y una armonía?

Si para mi es importante que haya orden y armonía más allá de que puede ser un trabajo abstracto. Sin embargo, se necesita ese orden y esa armonía para lograr el efecto que necesitamos y que quede plasmado en él.

Considero que para que realmente sea un cuadro atractivo o llamativo, el mismo debe tener una cierta delicadeza que tiene que ver con la armonía y con el orden.

¿Hay algún libro que te haya marcado en tu obra en cuanto a estilo de composición?

No, por lo menos en mi caso no me he basado en ningún libro. Simplemente lo que surge, lo que siento y por ahí hasta lo que me propongo, porque la gente pide cosas o propone colores y uno a eso le va dando como su impronta entonces hace que esa idea que tiene la persona interesada, en el cuadro, complete más ese interés que tiene.

Es evidente que te gusta trabajar en distintos formatos, ¿Te gusta trabajar tus obras en tamaños variados?

Si, en cuanto los tamaños siempre digo que tiene mucho que ver con los ambientes donde va a ir colocado el cuadro. En lo personal me gustan los cuadros de tamaños grandes y ubicados de manera horizontal donde uno se puede expresar aún más con texturas y colores.

¿Cuál es tu preferencia de colores en tu paleta general?

Mis preferencias de colores son muy amplias. En general son todos los colores lindos y en combinación aún más, pero me gustan mucho los magentas, los amarillos y los naranjas. Estos son colores que me atraen mucho y también la gama del turquesa y los celestes.

Con relación al trabajo creativo: ¿Qué lugar les das a los bocetos en tu obra? ¿Es algo fundamental, fuente de inspiración, un ejercicio plástico, o una combinación de todo eso?

Los bocetos siempre son la fuente de inspiración como el ejercicio plástico que uno realiza previo a la conclusión del proyecto, pero jugar con el boceto es muy interesante porque en función de lo que uno imagina o es sugerible, uno puede ponerle la impronta, los cambios o la propuesta en cuanto a un trabajo que tiene una base.

De ahí partir y lo resultante es para mí una combinación de todas esas cosas.

¿Qué temáticas te interesan más trabajar en tus obras y por qué?

Como dije recién, las temáticas que más me interesan trabajar son las flores, las plantas y también es muy interesante y atractivo hacer obras abstractas donde jugás un poco con las formas y lo que vas surgiendo en el momento que lo vas realizando. La combinación de esos colores también te va dando en el camino hacia dónde vas a llegar con el proyecto.

Me gusta mucho innovar, no tengo un perfil definido y tengo en mis trabajos muchos rostros. Soy muy libre y si tengo que hacer algo que no he hecho o que no he realizado, me arriesgo y lo realizo.

Para conocer más en profundidad las obras de Mónica Miralles HACÉ CLICK AQUÍ