“Meditar”, un camino hacia el bienestar

Escrito el 19/01/2020
Martín Porcilio


Un taller de meditación es una oportunidad para dar pasos concretos hacia la liberación. En cada encuentro el participante va aprendiendo como liberar la mente de las tensiones y preocupaciones que perturban el fluir de la vida diaria. Uno empieza a descubrir cómo vivir cada momento de forma pacífica, productiva y feliz; al mismo tiempo que comienza a progresar hacia una meta más alta: la pureza mental, el alivio al sufrimiento y el camino a la iluminación.

Nada de esto puede lograrse solamente con pensarlo o desearlo. Uno debe dar los pasos para alcanzar la meta. Por esa razón ponemos el énfasis en la práctica real. No se permiten los debates filosóficos ni las discusiones teóricas, ni preguntas que no estén relacionadas con la propia experiencia. En la medida de lo posible se anima a los meditadores a que encuentren dentro de sí mismos las respuestas a sus propias preguntas.

El coordinador proporciona la guía necesaria para la práctica, pero depende de cada persona como aplicar esa guía: cada uno tiene que luchar su propia batalla y trabajar su propia salvación.

Esto no significa que no haya lugar para una apreciación intelectual de la enseñanza; la comprensión intelectual sirve como apoyo a la práctica de la meditación, aunque ésta sea un proceso que va más allá de los límites del intelecto.

La meditación es un asunto serio que actúa sobre las profundidades de la mente. No debemos acercarnos a ella de manera frívola o a la ligera. La forma adecuada para aprender a meditar es participando de encuentros donde exista el ambiente idóneo que ayuda al meditador, así como un guía preparado para tal propósito.

Uno de los principales beneficios de la meditación es que a través de su práctica se produce el despertar y el desarrollo de las facultades superiores de la mente.  La meditación es la puerta de todas las maravillas, y quien la practique de modo adecuado y consecuente transformará su vida de una manera absolutamente inimaginable, verá claramente como su conciencia se expande, como su corazón se abre, como su comprensión de lo visible y lo invisible crece imparablemente hasta despertar certezas donde antes había dudas, y así hasta un número infinito de transformaciones.

La meditación da una forma de trabajar en la mente usando la mente, permitiendo incrementar la capacidad de conciencia y positividad, que a su vez se puede usar para ver la naturaleza de las cosas como realmente son. 

Existen innumerables técnicas y la gran mayoría de ellas pueden ser igualmente útiles a condición de ser practicadas de modo adecuado y sistemático. Trataremos de ayudarles a descubrir la esencia de la meditación. 

Si bien muchas técnicas aplicadas provienen de Oriente, no nos olvidemos que vivimos en Occidente y que nuestra cultura espiritual es occidental, por eso trataremos de dar las indicaciones de una forma lo más adaptada posible a nuestra comprensión occidental.

Procede paso a paso respetando cuidadosamente las indicaciones una a una sin imponerte ninguna. Practícalas con continuidad y disciplina. Prueba… y quédate con la que te resulte útil.

Estaremos contentos y agradecidos si al finalizar la jornada te surge el deseo de continuar experimentando la meditación. Y recordá esta reflexión: 
"Durante la oración, habla el hombre y escucha el cielo.  Durante la meditación escucha el hombre y habla el cielo."

Encuentros para meditar todos los miércoles de 20.15 a 21.15 hs en TARA Terapias Integrales. René Favaloro, Paseo Da Vinci Local 7. Lujan de Cuyo. Tel: 261 5919470 o 341 5203882