¿Conocías Chi Kung, la medicina tradicional China?

Escrito el 08/01/2020
Martín Porcilio


La medicina tradicional china tiene su base en la regulación de nuestra energía vital, incluye acupuntura, herbología, masaje, dietética y Chi Kung (Qi Gong). Los textos más antiguos datan de hace tres mil años y ya nos hablan de una forma de curación mediante la búsqueda del equilibrio entre dos aspectos del "chi", el "yin" y el "yang", aspectos opuestos cuya interacción origina la existencia de todas las cosas y cuyo equilibrio define su naturaleza.

Según esta filosofía, se distinguen tres tipos de "chi" (Qi), el que genera al cielo y al universo, el que genera a la tierra, y el del hombre. Este último incluye a todos los seres vivos y es consecuencia de la interacción entre las dos primeras; tanto física como emocionalmente dependemos de que esa interacción sea natural y equilibrada.

Nuestra salud y la de todos los seres vivos se condiciona a la capacidad que tengamos de dejar fluir a través de nuestro sistema los dos "chi" primarios, generadores de nuestra existencia.

En la sociedad actual, las personas olvidamos nuestra naturaleza, nuestras inquietudes diarias se centran en librar una batalla por la existencia, generando tensión emocional que bloquea nuestras capacidades energética y física.

Consecuencia de estas disfunciones son en primer lugar un desequilibrio de nuestras emociones. Si se mantiene semejante estado, llega la enfermedad a los órganos y huesos, degenerando así nuestro cuerpo hasta perder por completo la capacidad física de continuar con sus funciones.

Practicando Chi Kung (Qi Gong) nos damos cuenta de la directa relación existente entre las emociones y el cuerpo físico, entre nosotros y la naturaleza, entre el fluir del chi y la salud; buscamos un estado natural del ser, relajando la mente y unificándonos con el universo, dejamos simplemente que se haga en nosotros aquello a cuya finalidad debemos nuestra existencia.

El Chi Kung (Qi Gong) es básicamente interiorización, toma de conciencia y unificación de la mente, el cuerpo y el espíritu, para desarrollar e incrementar nuestro potencial energético; es la base y de obligado estudio para cualquier otro arte interno chino, siendo ya él solo un completo sistema de salud, un verdadero arte y una disciplina enormemente gratificante.

Descubrimos una forma de mantenernos sanos que no implica el deporte como lo conocemos en occidente, esfuerzo y superación, gasto de energía y logro de metas. Al contrario, practicando chi kung, generamos energía y fortalecemos el cuerpo mediante la relajación y la calma.

Esta interesantísima técnica la podés llevar a cabo en Tara Terapias Integrales ubicada en calle René Favaloro, Paseo Da Vinci, Local 7 de Luján de Cuyo. También podés llamar al teléfono 261 5444685